30/7/08

Trainspotting (1993, 1996)

Trainspotting es una recomendación a dos bandas: por un lado, la novela y, por otro, la película que la adapta.


La novela, escrita por Irvine Welsh, trata sobre la vida de un grupo de jóvenes de Edimburgo. Adictos a (y dependientes de) demasiadas cosas, entre ellas la heroína.
Cada capítulo del libro está narrado en primera persona por uno de los personajes (con alguna que otra excepción), pero no hay muchas historias sólidas que se vayan siguiendo, sólo una o dos.
El personaje principal -que protagoniza más capítulos- es Renton, un adicto a la heroína que hace lo que sea con tal de colocarse. Su historia trata sobre cómo intenta desengancharse una y otra vez.

A lo largo del libro otros personajes secundarios, como Sick Boy (un chuloputas) o Spud (un tímido junkie), tienen sus capítulos que te hacen ver las cosas desde puntos de vista completamente diferentes a los de Renton.

También hay capítulos sueltos narrados por personajes que apenas tienen importancia en la historia principal, pero no por eso son mucho menos buenos.
Abunda tanto el vocabulario callejero como el escocés, por eso hay bastantes notas a pié de página. Muchas.

La película, que en mi opinión complementa a la novela, está dirigida por Danny Boyle ( 28 days later, Slumdog millionaire). Se centra principalmente en el personaje de Renton, interpretado por Ewan McGregor (The phantom menace, Big fish).

Constantemente es narrada por él y por ningún otro personaje, exponiendo únicamente su único punto de vista del mundo de la droga.
Pero igualmente puedes ver a personajes como Sick Boy, Spud, Tommy, La Madre Superiora, Diane y Begbie, interpretado por un genial Jonny Lee Miller (28 weeks later, The beach).

La película cuenta con una excelente banda sonora compuesta únicamente por canciones escogidas especialmente para ambientarla mejor. Entre ellas están Perfect day, de Lou Reed; Atomic, de Blondie; y Lust for life, de Iggy Pop.

A igual que en el libro, si ves la película en versión original notarás el acento escocés de los personajes y algunas cosas cuesta bastante entenderlas.

Teaser:


Trailer:


Enlaces:

Trainspotting en versión original (descarga por torrent).
Subtítulos: Trainspotting (descarga directa).

Trainspotting doblada en castellano (descarga por torrent).

Banda sonora original, con algunas canciones ausentes y otras que no aparecen en la película (descarga por torrent).

Info. DVD (ZonaDVD).

Altamente recomendable tanto la novela como la película.

0 comentarios:

'We have to go back'