11/4/09

X-Men (2000)

Desde que se crearon, los personajes de cómic con superpoderes han ido teniendo diversas adaptaciones en la pequeña y en la gran pantalla durante décadas. No obstante, no ha sido hasta principios de la década actual que han ido apareciendo contínuamente superproducciones basadas en personajes de la Marvel (y de otras marcas).

En mi opinión, este "boom" surgió debido a X-Men.


Si empiezo a explicar detalladamente podría decir que la primera película de esta gran ola actual de adaptaciones de cómic Marvel fue Blade. Pero apenas nadie la interpretó así. De modo que prefiero decir que fue en el 2000, con la primera adaptación de X-Men de mano de Bryan Singer (Superman returns, House M.D.), cuando comenzó todo.

Algo que ayudó bastante a ello fue su realismo. Desde el principio ya se tuvo en cuenta el hecho de que no se verían superhéroes vestidos en licra de colores llamativos. En la película podemos llegar a creer que lo que sucede puede llegar a ser real desde un punto de vista científico, psicológico e incluso político. Creo que gracias a esto, el público (que no los fans) no huyeron de algo así y pidieron más.

En la película se plantea el hecho de que en un futuro (no muy lejano) algunos humanos empiezan a evolucionar desarrollando habilidades sobrenaturales como: regeneración, control mental, control de un elemento (agua, fuego, viento, metal), metamorfosis, etc.
Cierto es que algunos poderes suenan MUY a ciencia-ficción, pero tampoco se exagera mucho. No se verá a un japonés viajando en el espacio-tiempo como Pedro por su casa...
Pero bueno, me centro. Con personas así, los que no han evolucionado empiezan a temer y amenazar a los considerados diferentes. Éste hecho hace que los denominados mutantes se dividan en dos grupos: los que consideran que los humanos son una amenaza y los que intentan unirse a ellos. Y he aquí un gran paralelismo a un debate con el que vivimos desde hace siglos.

En la película podemos ver las historias de un par de mutantes que, rechazados por la sociedad, son acogidos en lo que parece ser una escuela para ellos. Allí comprenderán toda la situación tanto con los demás mutantes y con los humanos.


A nivel de adaptación, no he leído demasiados cómics como para comparar (sólo uno). Pero tengo entendido que aunque visualmente difiera mucho de la fuente original, en los demás aspectos, como la personalidad y los pensamientos de los personajes, se mantiene todo.

Personalmente recomiendo ésta película a aquellos a los que les gusten los superhéroes (bravo, bien, soy listo). Pero a los que les gusten los superhéroes les puede gustar a ellos mismos ser diferentes a los demás o incluso superiores. Aquí constantemente se trata ese tema. No hay grandes dosis de acción ni escenas de efectos especiales espectaculares. Tiene lo justo e incluso sin ellas, la película sería igual de grande.

Enlaces:

X-Men (descarga por torrent).

X-Men en versión original (descarga por torrent).
Subtítulos: X-Men (descarga directa).

2 comentarios:

Javilost 11/4/09, 17:24  

Grandes los X-Men, aunq es mejor la segunda parte.
La tercera parte no esta mal pero nada tiene q ver con los anteriores.


"No se verá a un japonés viajando en el espacio-tiempo como Pedro por su casa..."
Q grande por Dioooos. Me ha encantao.
jajajajaja

mge 18/4/09, 22:33  

Coincido con Javilost en que la segunda supera a la primera parte.

De todos modos, se me hace que la mejor de todas las de X-Men va a ser la de Wolverine que está por salir.

También se viene una de Magneto, pero no sé qué onda el director.

'We have to go back'