23/8/08

Airplane! (1980)

Airplane! (Aterriza como puedas en España) es la película que inició una gran saga de parodia en el cine. Pero no una parodia simple, si no una parodia rebosante de humor absurdo y surrealista.

Los responsables de tal cosa son el llamado trío ZAZ, compuesto por:

  • Jerry Zucker, director de Ghost y Rat race (Ratas a la carrera).
  • Jim Abrahams, director de las dos partes de Hot shots.
  • Y David Zucker, director de BASEketball (con los creadores de South Park) y Scary movie 3 y 4.
Juntos han hecho, aparte de Airplane!, la trilogía The naked gun (Agárralo como puedas) y Top secret!.
Tienen un par de colaboradores: Pat Proft, director de Wrongfully accused (Vaya un fugitivo) y guionista de Scary movie 3 junto a Craig Mazin, director de Superhero!.

Y tras ésta larga introducción de los directores y guionistas de las mejores, en mi opinión, películas de dicho género, toca centrarse en la primera.


Airplane! trata sobre cómo un ex-piloto traumatizado por la guerra tiene que hacer aterrizar un avión de pasajeros. Su base proviene de las películas Zero hour! y Aeropuerto, pero a lo largo de la película tiene pequeñas referencias a muchas otras (entre ellas, Saturday night fever (Fiebre del sábado noche).

En ésta película se dieron a conocer dos de los mejores actores que años después irían apareciendo en más películas de éste mundillo: Leslie Nielsen y Lloyd Bridges (ya fallecido).
El resto de actores (la pareja protagonista o el capitán) no están nada mal, pese a que poco se han vuelto a ver. Uno de los defectos de ésta película es el doblaje, en el que algunas voces apenas cuadran con el actor.

Personalmente recomiendo ésta película a todo el que ame el humor absurdo, gags inesperados y detalles surrealistas.
Existe una secuela en la que la mayoría de actores vuelven a interpretar los mismos papeles, pero no está dirigida, producida ni escrita por los autores originales. De hecho, calca casi la primera película, añadiendo parodias a la ciencia-ficción (van en una nave espacial que se dirige a la Luna).
Ésta no la recomiendo, te la puedes perder.

Trailer:


Enlaces:

Airplane! en versión original (descarga por torrent).
Subtítulos: Airplane! (descarga directa).

Aterriza como puedas (descarga por torrent).

Info. DVD (ZonaDVD).

Poco a poco iré escribiendo acerca de todas las películas (bueno, casi todas) mencionadas ahí arriba. Pero ésta debes verla. Si aún no la has visto, no sabes lo que te pierdes.

0 comentarios:

'We have to go back'