24/8/08

Lost (2004-2010)

Lost.
Para mí nunca una palabra había significado (y abarcado) tanto. En el panorama de las series estadounidenses actuales, es un poco difícil encontrar una como Lost.
Empezaré por el argumento...


El 22 de septiembre del 2004 el vuelo 815 de Oceanic airlines -con ruta de Sidney a Los Angeles- se estrella en una isla del Pacífico. De los 324 pasajeros, solo sobreviven 48. Hasta aquí, bien.

La cosa empieza cuando en la isla se escucha una transmisión de radio que se lleva repitiendo 16 años, aparecen un oso polar, algo (relativamente grande) que va derribando los árboles, personas fallecidas andando por la selva y susurros cada vez que alguien se adentra en la isla, como si hubiera alguien ahí antes que ellos. Mucha gente antes que ellos.


Como segundo plato, está el hecho de que algunos supervivientes guardan secretos de su pasado. Algunos han tenido problemas familiares, otros los han causado, unos pocos han matado y los demás tampoco han tenido una vida fácil. Y en ese isla todos tendrán la oportunidad de redimir todo eso. Ese es uno de los temas centrales de la serie: la redención.

Otros de los grandes temas que contiene son el debate entre ciencia y fé, el liderazgo, los sacrificios, etc. Todos ellos personificados por una gran lista de personajes que vemos desde el principio o que irán surgiendo a medida que avanza la serie.

Poco a poco se va descubriendo que el accidente de avión es sólo una pieza de un puzzle ENORME. Un puzzle con cientos de piezas, decenas de subtramas, cientos de personajes (te enamorarás de más de uno), referencias literarias, filosóficas, científicias, musiclas, históficas cinéfilas y demás. Para mi, es completa, lo tiene todo.

En ella, lo que más importa es el pasado. Por eso, una de las cualidades de ésta serie es su estilo narrativo. Desde el primer episodio se introducen los flashbacks. Cada capítulo tiene escenas en la línia temporal original e, intercaladas, escenas del pasado de un personaje (por capítulo).


Uno de los problemas de Lost es su estructura. Las temporadas 1 y 2 equivalen al planteamiento de la gran historia de la serie. Dichas temporadas transcurren muchas veces muy tranquilamente. Cosa que si no eres una persona paciente, quizás no lo aguantes. Las temporadas 3 y 4 son el nudo. Un nudo que tambien comienza con bastante acción pero que por desgracia, se alarga con tramas innecesarias. Digamos que la serie en un momento decae. Pero justo cuando ocurre, vuelve a alzarse (al menos desde mi punto de vista). La temporada 4 termina con el inicio del desenlace de la serie. Un desenlace que ocupa lugar en las temporadas 5 y 6.

Por otro lado, la serie tiene algún que otro complemento. Se han publicado unas tres novelas que cuentan historias de otros pasajeros del avión, relacionándose con los protagonistas de la serie pero sin interferir en el transcurso de ésta. También existe un videojuego (para PC, PS3 y 360) que trata sobre un superviviente del avión que no recuerda nada de su pasado pero necesita huir rápidamente de la isla porque un asesino le persigue. Como en las novelas, el protagonista interactúa con los protagonistas pero no tiene que ver con la trama de la serie.


Lo único exterior a la serie que se puede incluir realmente en ella es una mini serie de 13 webisodios (episodios cortos lanzados directamente para internet o para descargar en el móvil) llamada Lost: Missing pieces.

Personalmente recomiendo la serie a cualquiera, ya que tiene de todo: misterio, suspense, acción, humor, amor, internacionalidad, sexo, drama, etc. Pero como ya he dicho, si no eres paciente y no te gusta que una historia transcurra poco a poco, ésta no es tu serie.

Promo original:


Promo Channel 4:

Te dejo aquí un par de enlaces para empezar a verla:

Piloto (Parte 1) y Piloto (Parte 2) (Megavideo).
Temporada 1 y Temporada 2 (Megavideo).

Piloto (Parte 1) y Piloto (Parte 2) en versión original (descarga por torrent).
Subtítulo: Piloto (Parte 1) y Piloto (Parte 2) (descarga directa).

Info. DVD
(Zona DVD).

Espero que te guste.
Si no, lo siento, pero si no vives ni sientes una historia como ésta, no sabes lo que te pierdes.

4 comentarios:

Anónimo 12/8/08, 13:57  

Los q no ven o no les gusta esta serie es q son tontos o idiotas.
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Buff.
Febrero?
Eso es una eternidad tio.
jajaja

Bye.

Live together, die alone.

Anónimo 12/8/08, 16:46  

porqué pone tonterida? no es tonteria¿ uhhh
monica molas tía xdd
ah.. y... m.. ya me descargaré la serie en el ares ;) no quiero ser tonta ni idiootaaa

13/8/08, 15:02  

Ya tardabas en ponerlo... xDDD

He vuelto UAHAHAHAHHAAHAH!!

Anónimo 19/5/09, 16:45  

Decididamente es Taweret, mirad la comparación en el siguiente enlace http://hfboards.com/showthread.php?p=19564070 o buscad Taweret en imágenes de google.

Saluditos.

'We have to go back'