25/8/08

Books of blood (1984-1986)

"He visto el futuro del terror y su nombre es Clive Barker."
Stephen King.



Libros de sangre son los libros con los que se dió a conocer el creador de Hellraiser, Clive Barker. ¿Quién no recuerda Hellraiser, dirigida por el mismo Clive, con "El Señor de los Clavos" (así le llamaba yo de pequeña, y la verdad es que ese personaje fue el culpable de uno de mis traumas infantiles)?

Se componen de seis volúmenes, y cada volúmen consta de 5 a 8 relatos en los que se presentan historias relativamente cortas con personajes distintos y sin relación alguna entre ellos. El primero de todos los relatos, El Libro de sangre, nos cuenta cómo y dónde llegan a escribirse todos los relatos. Aunque Clive haya escrito cuentos para niños, en Libros de sangre las historias infantiles no tienen cabida, y es que Barker sabe mezclar el terror con escenas eróticas y algo de gore por el medio.

Cada vez que me encuentro en un escenario parecido a algunos de los que usó Clive para sus relatos, se me ponen los pelos com escarpias y consigo recordar con exactitud con que frialdad describe lo que ocurre. Y me atrevería a decir, que eso sólo lo ha conseguido ese libro.
Sólo he leído el primer volúmen así que no puedo opinar acerca de los demás.
Aunque no me gustaron todos los relatos por igual, no me aburrieron en ningún momento, al contrario, hicieron que me quedara cada noche hasta las tantas leyendo y que incluso después de haber apagado la luz me costara más de lo normal conciliar el sueño.

Respecto a adaptaciones cinematrográficas, se han llegado a hacer seis hasta la fecha. Algunas no dejaron muy contento a Clive, pero otras en cambio, sí:
  • Rawhead Rex (1986).
  • The forbidden, en Candyman (1992).
  • The last illusion, en Lord of illusions (1995).
  • The body politic, en Quicksilver highway (1997) junto a otra historia de Stephen King.
  • The midnight meat train (2008).
  • Book of blood y On Jerusalem Street, prólogo y epílogo de toda la serie, en Clive Barker's Book of blood (2008).
Y para terminar con la entrada, he aquí un pequeño fragmento de mi relato favorito del volúmen uno, titulado Terror:

"No hay mayor placer que el terror. Si fuera posible sentarse, invisible, entre dos personas en cualquier tren, en cualquier sala de espera u oficina, la conversación que escucharíamos derivaría inevitablemente, una y otra vez, hacia ese tema. Obviamente el debate parecería tratar de algo completamente distinto; el estado de la nación, una conversación superficial sobre las muertes en la carretera, el aumento del precio del cuidado dental; pero si desnudamos la metáfora, la indirecta, encontraremos el terror acurrucado en el corazón del discurso."
Pero vamos, que si no vas a buscarte por ahí al menos el primer volúmen y te lo lees no sabes lo que te pierdes. Así que como dice el final del relato El libro de sangre:

"Lee, si así te place, y aprende."

0 comentarios:

'We have to go back'