15/11/08

Saw saga (2004-2010)



"Hola, quiero jugar a un juego..."

Hace seis años se escuchó por primera vez esa frase. Ahora, su autor ha sido colocado en la misma lista en la que están Michael Myers o Norman Bates y comparado con el mismísmo Freddy.
Lo más seguro es que hayas oído hablar de ésta saga e incluso hayas visto o una o incluso todas las películas.

Aunque si no es así, lo normal sería hacer un pequeño resumen, y no es fácil.
La Saga Saw cuenta la historia de un hombre que tras una serie de desgracias en su vida, se intenta suicidar. Pero no lo consigue y lo interpreta como una segunda oportunidad a pesar de no apreciar su vida. Despues de eso, dedica su vida a enseñar a los demás a apreciar la suya.
Pero (siempre hay un pero) lo hace con métodos macabros o, como los llama él, con juegos.
Por ejemplo, si sólo dedicas tu vida a observar a los demás y obtener dinero a cambio (un chivato, informador; por ejemplo) tendrás que deshacerte de lo que necesitas para ello: los ojos.

Dicha saga está formada por siete películas (todas con el mismo título y numeración en números romanos), un cómic precuela de la historia (Saw: Rebirth) y un videojuego paralelo a la primera película. Cabe destacar que toda la saga está basada en un cortometraje que data del año 2003, en el que tiene lugar solamente una de las escenas/pruebas de la primera parte. Clica aquí si quieres verlo.

La primera parte simplemente te presenta lo que hace el asesino (Jigsaw, Puzzle en el castellano) con algunos casos y relaciones entre personajes. A partir de la segunda entrega, aparecen una serie de personajes (todos policías) que irán tomando protagonismo a lo largo de la historia.
A la vez, vas viendo la historia del antagonista: el porqué, el cómo, el cuando, etc.

Desde la aparición de la primera parte, cuatro años atrás, el cine de terror ha tomado un cambio brusco. Se ha pasado de hacer películas de serial killers a películas con tramas sencillas en las que el contenido gore es lo más importante, como Hostel (2005). Cabe destacar que en ésta saga, el gore es uno de los platos fuertes. Aunque nunca alcanza (de momento) un nivel elevado al estilo Braindead (1992). Se centra más en mostrar dolor que en enseñar tripas a mansalva.
En la fórmula tambien hay diversas tramas e historias, giros de guión y cliffhangers a rebosar.

Como pequeño detalle, destaco la aparición de dos actores que aparecen en Lost: Michael Emerson y Ken Leung. Y de uno en Matrix reloaded: Leigh Whannell. Tambien... sale Danny Glover.

Enlaces torrent:

Saw (2004): película, película en VO y subtítulos.
Saw II (2005): película, película en VO y subtítulos.
Saw III (2006): película, película en VO y subtítulos.
Saw IV (2007): película, película en VO y subtítulos.
Saw V (2008).
Saw VI (2009).

Saw VII verá la luz en octubre de 2010 y estará en lo que ahora se llama 3D.

Ve al menos la primera, altamente recomendable. Si no, no sabes lo que te pierdes.

"Fin del juego".

5 comentarios:

Javilost 19/10/08, 17:31  

No he visto Saw.
Y paso de Saw.

Dudo que las vea alguna vez, aunq fijo que nunca las vaeré, pero mejor nunca digas nunca.
xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

endlesslycarlaiel 19/10/08, 18:09  

Bueno, pues Mo, estoy aquí :3 Espero que sepas quien soy o.o (Carlisle, de LPO xD) Bueno, pues me llamó el blog y como que entré y leí esto.

Puede que vea saw, y me lo he planteado muchas veces, pero es que soy mu cagón para las pelis de miedo, y bueno, lo intentaré xDD

PD.- Os agrego a los links de mi blog (http://the-blue-boulevard.blogspot.com)

Marta 15/11/08, 16:45  

ei, t'has deixat que a la segons surt l'Alex de Perdidos (la filla del ben)! ^^
Mola l'escrit!

Anónimo 10/12/12, 15:46  

Hola pues he visto todas las de Saw y algunas en el cine, y en plan miedo terror es de lo mejor que hay... puedes recomendarme algo asi de bueno...?
Un saludo, me gusta tu blog.
Campanilla

Peluche SAW 1/6/14, 14:15  

Argumentalmente y en cuanto a violencia estas pelis fueron una vuelta de tuerca más allá al género del terror sin precedentes, dando paso al ultragore y abriendo la puerta a otras pelis sádicas como Hostel, Wolf Creek... Precedentes: Seven.

'We have to go back'