31/8/09

Army of Darkness (1992)

Y aquí concluye la trilogía Evil dead, con una película que se aleja totalmente de las dos primeras y que incluso se podría ver sin tener en cuenta las demás, ya que vuelve a hacer algo parecido a lo que hizo Evil dead II: en el prólogo coge las ideas principales de las anteriores películas, las resume y les cambia ligeramente el final.


A mi parecer, éstos cambios son necesarios para el transcurso de la historia. Lo que hace que definitivamente esté claro que ésta trilogía no tiene continuidad pero transcurre en el mismo mundillo y siempre tiene el mismo protagonista. Como ya he dicho, Army of Darkness (El Ejército de las Tinieblas en España) se aleja bastante de las dos Evil dead y entra un poco en el mundo de las aventuras e incluso de las batallas épicas.


Transcurre en el siglo XIII y (una vez más) gira en torno al Necronomicón y los espíritus que libera. Eso sí, ya no queda nada ni del ambiente de terror ni de los toques de gore de las anteriores películas. Es más, introduce más humor (negro) y es más llevadera, sin apenas tener escenas lentas y con bastantes rápidas.

El protagonista, Ash, es todavía más creído y a la vez más estereotipo de héroe que enamora a todas las damas, siendo todo ésto intencionado para añadir características cómicas al personaje. Su lado malvado, que ya se vió en la Evil dead II, tiene mucha más participación llegando a ser uno de los antagonistas.

Uno de los mejores elementos de la película es el que le da título: el Ejército de las Tinieblas. Contar cómo surge y su relevancia sería desvelar demasiado, así que simplemente digo que protagoniza una de las mejores escenas y que gracias a ésta, hoy en día podemos disfrutar de ataques a fortalezas tanto en cine como en videojuegos bastante originales (¿Sería demasiado mencionar El Señor de los Anillos...?). Está creado a partir de maquillaje y disfraces y sin ningún efecto especial mediante ordenador, cosa que para mi es muchísimo mejor y me hace valorarlo más.

En resumen, pese a que apenas he contado nada del argumento, recomiendo ésta película por un lado a aquellos que hayan visto las dos primeras y, por otro, a los amantes de la fantasía y la aventura más clásicas.

Trailer:



Enlaces:

Army of Darkness en versión original (descarga por torrent).
Subtítulos: Army of Darkness (descarga directa).

El Ejército de las Tinieblas (descarga por torrent).

0 comentarios:

'We have to go back'