2/9/09

Domain (2001)

Si la humanidad encontrará su fin el 21 de Diciembre de 2012, no lo sé, pero hay gente que lo cree y otra que se aprovecha de esa creencia y se saca dinero escribiendo novelas que tratan el tema.
Éste es el caso de Steve Alten, el creador de la novela Domain (El testamento Maya en español).


¿Cuántas veces hemos oído decir que tal día de tal año terminaría el mundo? Bastantes, como por ejemplo, el conocido Efecto 2000, y mira, aquí seguimos. Según bastantes personas, de esas creyentes y devotas en cuanto a hechos apocalípticos, el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012 a las 10:00am aproximadamente, acorde con el fin del calendario maya, aunque este no predice el fin de la humanidad, si no simplemente, marca el fin de su calendario.

El pueblo de los mayas estuvo dotado de una gran capacidad para el entendimiento de los conocimientos matemáticos y su práctica. Gracias a sus conocimientos astrológicos y matemáticos lograron elaborar un calendario que era capaz de predecir alineaciones de planetas, sus posiciones, eclipses y demás hechos astrológicos que, sorprendentemente, se cumplian si no exactamente, con un pequeñísimo margen de error.
La cuestión es: ¿Por qué el calendario termina el 21 de diciembre de 2012? ¿Ocurrirá una desgracia, una catástrofe, un cambio clímatico, un cambio a nivel humano, o simplemente el calendario se reiniciará tal y como lo hace el nuestro? Numerosas creencias y documentos religiosos desde el I Ching hasta el Oráculo de Delfos, predijeron catástrofes para nuestro tiempo.

Como éste es un tema que aún no está del todo "en el aire" (esperad a que se vaya acercando la fecha, nos bombardearán y veremos 2012 por todos lados) para pasar el rato puedes leer esta novela, la trama de la cual voy a introducir un poco a continuación después de este monólogo interior...

Dominique Vázquez, una descendiente del pueblo maya, es estudiante de un postgrado de psicología y tiene que cumplir un año de internidad en un centro en el cual se le asigna un residente con el que tiene que trabajar, en este caso, su residente es Michael Grabriel (llámale Mick). Mick, que fue internado en un manicomio por una aparente esquizofrénia, está convencido de que el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012 y se propone hacer lo posible para salvar a la humanidad.
Dominique, algo escéptica y convencida de que Mick está loco, quiere ayudarle a dejar atrás su paranoia, le escucha y sin darse cuenta empieza a creer en todas las cosas que Mick cuenta, hasta el punto de aceptar ayudarle en su misión de salvar a la humanidad aún a riesgo de echar a perder su carrera.

¿Qué es lo que se esconde en los glifos de Nazca? ¿Qué es eso que envuelve en el misterio la gran pirámide de Chichén Itzá? Y sobretodo, ¿qué es lo que acabará con nuestras vidas si alguien no consigue salvarnos? ¿Un diluvio universal consecuencia del deshielo de los polos? ¿Terremotos y erupciones volcánicas? ¿Extraterrestres? ¿Un agujero negro que nos absorberá en cuestión de segundos?

Para descubrir la respuesta, tendrás que leer la novela. Una novela que te da unos detalles muy específicos tanto de vehículos como lugares que coinciden con emplazamientos reales (búscalos en el google, busca) y que va intercalando los capítulos con extractos del diaro de un hombre, Julius Gabriel, que fue arqueólogo, y que en su tiempo ya intentó salvarnos.
También incluye bastante temática política, pero no temas, que se entiende.

Y si te quedas con más ganas de cultura maya, puedes proseguir con la continuación de la novela, titulada, La resurección maya.

Si la lees, más te vale no ser paranoico con este tipo de temas, porque acabarás por comerte el coco. Y si quieres, para complementar un poco la lectura, dejo aquí un par de enlaces bastante interesantes...

Enlaces:

2012 diciembre (Blog que recopila periódicamente información tanto del fenómeno 2012 como de la situación del planeta actualmente. No es nada fantástico y ofrece información verídica).

0 comentarios:

'We have to go back'